Skip to main content

CONSEJO DE RIESGOS LABORALES APRUEBA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Y REVISIÓN DE TABLA DE CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Loading

Bogotá, Mar/19.- Tras un ejercicio de revisión de los principales rubros, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales que sesionó bajo la presidencia del viceministro, Carlos Alberto Baena, aprobó las vigencias presupuestales para 2019 y 2020, que contemplan, entre otros, la ejecución de proyectos de impacto como, por ejemplo, la implementación del Sistema de Información y de la Tabla de Actividades Económicas que deberá ser adoptado mediante decreto.
Un detallado informe sobre los alcances presupuestales y los principales proyectos a ejecutar fue presentado a los integrantes de este Consejo por la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Martha Liliana Agudelo, quien además funge como secretaria técnica de este órgano plural del que hacen parte representantes del Gobierno Nacional, de los empresarios, trabajadores y voceros de las entidades administradoras de riesgos laborales.
El presupuesto para 2019 asciende a más de 27 mil millones de pesos y el del 2020 supera los 28 mil millones. Con estos recursos se ejecutarán una serie de proyectos que tiene que ver con programas de cultura de prevención; elaboración de estudios e investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales; campañas, acciones y planes masivos de educación en ámbitos tanto ciudadanos como escolares. Igualmente, se contribuirá con un incentivo financiero al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un plan de ahorro voluntario que busca proteger a las personas a las que no les alcanza para cotizar a pensión.
Una de las prioridades del Consejo Nacional de Riesgos es la puesta en marcha del Sistema de Información que procesará los datos de usuarios tanto internos como externos en una gran plataforma tecnológica a partir de la cual se generarán reportes e indicadores.
Igualmente, este organismo encomendó al Ministerio del Trabajo la revisión y actualización de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema de Riesgos Laborales con base en un estudio que elaboró la Universidad Nacional.
Cabe anotar que el Consejo Nacional de Riesgos Laborales debe revisar periódicamente dicha tabla, cuando menos cada tres años, teniendo en cuenta los criterios de salud ocupacional emitidos por entidades especializadas. En ella se incluirá o excluirá las actividades económicas de acuerdo con el grado o factores de riesgo de estas.
Para la última semana de abril fueron convocados nuevamente los integrantes del Consejo para revisar y analizar el plan de acción y examinar cada uno de los proyectos que están en curso de implementación.


Ir al contenido