Skip to main content

MINTRABAJO PARTICIPA EN PRIMER FORO NACIONAL DE SEGURIDAD DE PROCESOS

Loading

Bogotá, Febrero/19 – Durante su participación en el primer Foro Nacional de Seguridad de Procesos, la doctora Martha Liliana Agudelo, en calidad de Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, dio a conocer los avances en materia de legislación que regula la implementación de la seguridad de los procesos y habló sobre los antecedentes internacionales, nacionales y los proyectos de normas y guías como contenidos normativos.
Para la doctora Agudelo es importante resaltar que la Seguridad de Procesos es “un marco interdisciplinario orientado a la gestión del riesgo para la prevención de liberaciones no planeadas de sustancias químicas peligrosas, que puedan desencadenar incendios, explosiones o dispersiones de gases con afectación a la salud, el ambiente o daños a la propiedad, así como al control y mitigación de este tipo de eventos”.
Dentro del desarrollo del foro, se trataron se hicieron precisiones sobre lo que es un accidente mayor, los cuasi accidentes y que son los eventos de seguridad de procesos. También se explicó cuáles son los comportamientos inseguros o disciplina operativa insuficiente y cuáles las mediciones para asegurar que las capas de protección de seguridad y la disciplina operacional sean mantenidas.
Con estos espacios académicos, la Dirección de Riesgos de la cartera laboral busca concientizar a la comunidad en general de prevenir lesiones y enfermedades laborales, promover y proteger la salud de los trabajadores, para así preservar y mejorar la calidad de vida de los mismos.


Ir al contenido