Skip to main content

MINTRABAJO ACOMPAÑÓ A DRUMMOND EN TALLER SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA JAGUA DE IBIRICO

Loading

Con el propósito de presentar las medidas de seguridad de la empresa minero-energética Drummond, se realizó en la población de la Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, entre el 21 y 22 de marzo, el Taller sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Ministerio del Trabajo acompañó esta actividad a través de la participación de Fernando Rubio de la Dirección de Riesgos Laborales.
El taller se desarrolló a través de una visita de campo a las instalaciones y áreas de explotación de minerales, donde los representantes de Drummond, presentaron las medidas de seguridad que vienen siendo implementadas, tanto en las áreas no operativas de la empresa, como en las zonas donde se adelanta la extracción de carbón.
Entre las actividades llevadas a cabo se destacan la capacitación en simuladores para el manejo de la maquinaria pesada utilizada en el proceso extractivo; la demarcación y regulación de tránsito en las instalaciones; la disponibilidad de ambientes comunes de esparcimiento para las horas no operativas de los trabajadores directos y contratistas; los procesos de recuperación ambiental de las áreas intervenidas, que incluyen el manejo de capas vegetales y la protección de fauna nativa.
De esta manera, se busca verificar que se cumpla con todas las medidas de protección para los trabajadores de la mina y así evitar que aumenten los riesgos y accidentes laborales.
Se abordó también la agenda normativa de la Dirección de Riesgos Laborales, para lo cual el Ministerio del Trabajo presentó las prioridades regulatorias para este año, e informó sobre el estado actual de los proyectos de decreto y resolución que se están proyectando, logrando contextualizar a los asistentes, sobre los desafíos actuales y futuros en términos de legislación.
En este proceso, se discutieron los factores que limitan o potencian el desarrollo regulatorio y se planteó una aproximación a las prioridades, desde el punto de vista de la industria y el sector empresarial.
De otra parte, se expusieron los alcances del Plan de Articulación del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – ANDI. En el desarrollo de este plan se realizó un trabajo conjunto con la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo en términos de valoración y calificación de variables que permitió crear cinco (5) grupos, con diez (10) temas de alta importancia para el sector empresarial, a saber:
– Grupo 1:
• Actividades de alto riesgo – Decreto 2090 de 2003.
• Estabilidad Laboral Reforzada.
– Grupo 2:
• Salud Mental.
• Sustancias Tóxicas u Cancerígenas.
– Grupo 3:
• Ergonomía.
• Rehabilitación.
• Sistema Globalmente Armonizado.
– Grupo 4:
• Espacios Confinados.
– Grupo 5:
• Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo.
• Elementos de Protección Personal.
Finalmente, y dadas estas prioridades, se crearon grupos internos de estudio y articulación con la Dirección de Riesgos Laborales para participar en los procesos de discusión y validación regulatoria


Ir al contenido