Skip to main content

BIENESTAR Y SALUD MENTAL. UN COMPROMISO DEL SECTOR PÚBLICO.

Loading

En la ciudad de Bogotá, el día 24 de julio de 2019, La Señora Ministra del Trabajo, doctora Alicia Arango Olmos, instalará el evento “Bienestar y Salud Mental un Compromiso del Sector Público”, el cual tendrá lugar en el Auditorio del Hotel Andes Plaza, dicho evento busca sensibilizar a las entidades del sector público sobre la importancia de promover la Salud Mental, el bienestar y la calidad de vida laboral de los trabajadores, garantizando condiciones y ambientes de trabajo saludables.
Es importante indicar que la Comisión del Sector Público es el organismo operativo de las políticas y orientaciones del Sistema General de Riesgos Laborales, en el desarrollo e implementación de los diferentes programas, acciones, planes y actividades de prevención y promoción en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público.
Esta comisión fue conformada mediante la Resolución 989 del 5 de junio de 2001 y en ella participan como representantes el SENA, Departamento Administrativo de la Función Pública, Contraloría Distrital, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Universidad Distrital, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, ARL Positiva y la CUT.
El trabajo que ha venido desarrollando la comisión durante los años de operación, se ha dirigido al diagnóstico de la situación de la seguridad y salud en el trabajo del sector, la definición de estrategias interinstitucionales de intervención y el desarrollo de un plan de capacitación.
La organización del evento estará a cargo de la Comisión del Sector Público del Grupo de Promoción y Prevención de esta Dirección, con el apoyo permanente de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.
El gran evento iniciará a partir de las 7:00 am hasta las 12:30 pm. y contará con la participación de aproximadamente 400 personas, representantes de entidades del sector público: jefes de talento humano, Coordinadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, Organizaciones Sindicales, Administradoras de Riesgos Laborales, Universidades con formación en Seguridad y Salud en el Trabajo respectivamente.
Está invitada como Conferencista Internacional la doctora Marian Carrión, Presidenta de la Asociación de Expertos en Psicología Aplicada AEPA, con el Tema Intervención de factores de Riesgos Psicosociales en las entidades del sector público.
El panel temático estará moderado por la Directora de Riesgos Laborales, doctora Edna Paola Nájar Rodríguez; el Señor Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, doctor Carlos Alberto Baena López, hará su intervención como panelista en representación del Ministerio del Trabajo.
También estarán como invitados representantes de la Comisión Séptima del Senado de la República, Subdirectora de Riesgos Laborales, doctora Fanny Grajales Quintero, del Ministerio de Salud y Protección Social; Gelmán Rodríguez Procurador Delegado para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente; Doctor Juan Fernando López Mejía, Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo del Sena; Doctor Fernando Antonio Grillo, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Doctor Fernando Antonio Grillo; Presidente de ARL Positiva, doctor Francisco Manuel Salazar; Ejecutivo de la CUT, doctor Francisco Maltés Tello, delegados de la Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Secretaria de Educación del Distrito, Direcciones Territoriales de Cundinamarca y Bogotá del Ministerio del Trabajo, entre otros.
El evento se realiza porque en la actualidad los principales factores de riesgos que están afectando a los trabajadores del sector público en Colombia son los psicosociales y los ergonómicos.
Las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo realizadas por el Ministerio del Trabajo en los años 2007 y 2013 muestran que los factores de riesgos identificados como prioritarios por los trabajadores, fueron los ergonómicos y psicosociales, dos de cada tres trabajadores, manifestaron estar expuestos a factores psicosociales durante la última jornada laboral completa y entre un 20% y un 33% manifestaron sentir altos niveles de estrés.
Estos eventos se organizan para tener espacios de encuentro que permitan analizar a través del diálogo social el panorama actual de las intervenciones dirigidas al bienestar y la salud mental de los trabajadores en el sector público, mediante el intercambio de información y puntos de vista entre empleadores, trabajadores y representantes del gobierno con el propósito de definir los principales retos y desafíos y así implementar acciones que garanticen la protección de la seguridad y salud y la calidad de vida laboral de los servidores públicos en todo el país.
Cifras y datos relevantes:
Según la información reportada en la Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo realizada en el año 2013, muestran que los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y psicosociales.
• Dos de cada tres trabajadores, manifestaron estar expuestos a factores psicosociales durante la última jornada laboral completa y entre un 20% y un 33% manifestaron sentir altos niveles de estrés.
• En la segunda encuesta realizada, para el año 2013, más del 60% de los trabajadores deben atender usuarios, el 47.47% mantener un nivel de atención alto o muy alto, el 43% estima que debe realizar su trabajo de forma muy rápida o con plazos muy estrictos y el 20% de la población refirió que nunca o casi nunca puede tomar pausas en su trabajo, entre otros.
Así mismo, se observó un incremento del 43% de los trastornos mentales y del comportamiento entre 2009 y 2012, principalmente por el reconocimiento de eventos de ansiedad y de depresión. En cuanto a la proporción de nuevos diagnósticos de enfermedad mental durante el período 2009 a 2017 reportado por Fasecolda, se encuentra en primer lugar trastornos de ansiedad con el 44%, seguido por el trastorno depresivo recurrente con el 15,1, en tercer lugar, reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación con el 12,7%, en cuarto lugar, trastornos mixtos de la conducta y de las emociones con el 11,1%, en quinto lugar, episodio depresivo con el 9,5%.
¿Cuáles son los aportes importantes al país y/o gobierno?
La política surge como respuesta al desafío que representa para el país el Bienestar y la salud mental de los funcionarios públicos.
En cuanto a las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional del Sector Público, se destacan:
• Realización de eventos nacionales los cuales han permitido el intercambio de experiencias exitosas y el establecimiento de compromisos por avanzar en la solución de los problemas de Seguridad y salud en el trabajo del sector, videoconferencias con el apoyo del SENA, al igual que talleres de capacitación dirigidos a la prevención de los riesgos ocupacionales de mayor prevalencia y otros temas considerados relevantes por la comisión.
• Elaboración de la propuesta de Resolución para la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia laboral.
Problemas y propuestas de solución relevantes:
Por su parte, el Ministerio del Trabajo viene liderando:
• El diseño e implementación de la batería para evaluación de los factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos. Pronto se expedirá RESOLUCIÓN que adopta formalmente todos estos instrumentos (ya está en revisión de la oficina jurídica).
• El diseño e implementación de la batería para evaluación de los factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos. Pronto se expedirá RESOLUCIÓN que adopta formalmente todos estos instrumentos (ya está en revisión de la oficina jurídica).
• En conjunto con el Ministerio de Salud, se trabajó en el proyecto de Decreto por el cual se adiciona el Decreto 1072 de 2015 en lo concerniente a programas y acciones de promoción de la salud mental, la prevención de problemas y trastornos mentales y del consumo de sustancia psicoactivas en el ámbito laboral. (ya revisado por Minsalud y actualmente, está en revisión de la oficina jurídica de Mintrabajo).
• Proyecto de resolución por el cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, monitoreo e intervención de los factores ergonómicos en el marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo. (actualmente en validación técnica).
Con estas propuestas, el Ministerio del Trabajo contribuye en la gestión de los principales factores de riesgos identificados, en términos de la labor de los servidores públicos y pone a disposición de todos los sectores herramientas concretas para la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en nuestro país y el aumento de la productividad.
Finalmente, lo que se pretende con la realización de estos eventos es fortalecer la Gestión de Factores de Riesgos Psicosociales en las entidades del sector público, a través del desarrollo de programas, planes y acciones dirigidas a la prevención y control de estos factores de riesgos, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el ámbito nacional


Ir al contenido